Porqué el Domingo es el día del Señor? Importante saberlo.

¿Porqué el Domingo es el Día del Señor?
Liturgia
El domingo es el día de la resurrección de Cristo. Los Católicos los celebramos con la Santa Misa y cumplimos con el Tercer Mandamiento del Decálogo.

Antes de iniciar, quiero brevemente mencionar que toda opinión aquí manifestada es propiamente personal, considerando criterios de sentido común y basándonos en diversas fuentes para llegar a una conclusión.
Aclarando lo anterior, procedo pues a la respuesta que nos tiene en temática el día de hoy.

En el antiguo testamento, como sabrán, el día del Señor se celebraban los sábados, era un día dedicado al Señor para darle culto y descansar de las labores diarias.
Con el Nuevo testamento, de los tiempos apostólicos, el Domingo reemplazó al sábado judío como el día dedicado al Señor. Ésto no significa que la Iglesia Católica cambia la Biblia, pero la Iglesia es y siempre ha sido fiel a la doctrina de los Apóstoles, mismos quienes por sus hechos históricos, desde el siglo I celebran el día del Señor el Domingo.
Los orígenes se remontan al día de la resurrección de Jesús, y el catecismo de la Iglesia Católica nos dirá: "La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón "día del Señor" o domingo.
El día de la resurrección es al mismo tiempo el primer día de la semana, memoria del primer día de la creación y el octavo día en que Cristo, tras el gran sabbat, inagura el día que hace el señor, el día que no conoce el ocaso. 
Es entonces para el Cristiano, el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas,  el día del Señor, y es mediante la resurrección de Cristo que el Domingo se establece como el día privilegiado como el día de la reconciliación y los Católicos lo celebramos con la Santa Misa y cumplimos así, al mismo tiempo con el Tercer mandamiento del Decálogo.

Ésta transferencia de día del Señor, ocurrió en tiempo de los Apóstoles con motivo de la resurrección de Jesucristo. El domingo Cristo resucita, vence la muerte y completa la obra redentora. Si bien el séptimo día (sábado) Dios "descansó" al fin de la creación, el domingo es el día en que todo es re-creado en Jesucristo. Y que ahora es posible el culto a Dios en espíritu y en verdad. 

El domingo es también, el día de Pentecostés, en que estaban reunidos los Apóstoles con María Santísima en oración y se derramó el Espíritu Santo, lo cual al celebrar el domingo somos fieles a Jesucristo. El no vino a abolir el Antiguo Testamento sino a darle cumplimiento con su muerte y resurrección. Todo se cumple en El. Vemos en muchos textos como Jesucristo, para dar cumplimiento, presenta la ley antigua en una nueva forma que sorprende a sus oyentes por su novedad y exigencia. La ley queda perfeccionada en Cristo.

Tienes tu propia opinión?, algún otro criterio a considerar?
Deja tus comentarios debajo, estaremos pendiente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario