El mejor sentimiento del mundo es ver sonreír a alguien, siendo empaticos

La afectividad y el sentimiento en  la vida humana son muy importantes, ya que son los factores que conforman e impulsan acciones que dan o quitan felicidad al ser humano.
Vamos primeramente a conocer el significado de empatía, solemos leerlo o escucharlo, pero no siempre logramos entenderlo bien.
Según la RAE, lo define como un sentimiento de identificación con algo o alguien. La capacidad de poder identificarse con alguien y compartir el mismo sentimiento.
Bien, decimos entonces que es la habilidad para poder sentir lo que alguien más esté sintiendo, de ponernos en el lugar de la otra persona, es una destreza básica en el ser humano y que traemos en el gen por naturaleza, que claro, no todos lo desarrollamos con la misma intensidad.
Los sentimientos pueden ir a favor o en contra sobre nuestra voluntad, y no se puede controlar si no nos educamos y ponemos en disciplina. Pero con el mayor esfuerzo que pueda hacerse, sin duda saber que alguien pueda sonreír por buenas acciones que van desde lo más simple hasta situaciones donde te ves muy envuelto sobre los demás, pueden lograr sentir esa emoción de ser parte. Y saber ser el motivo o la causa, crea un gozo de felicidad.
Cómo podemos leer las situaciones de los demás y sentir más empatia?
Las personas empáticas logran con sus habilidades especiales, captar gran cantidad de información sobre los demás poniendo atención en las palabras que otras personas usan, en tono con el que lo hacen, la forma y postura que adoptan en su lenguaje corporal,  y como muy bien dicen el dicho, los ojos son la ventana del alma, pues mediante la mirada es también una muy buena forma de saber com están los demás y conocerlos mejor.
Es imprescindible analizar nuestros prejuicios y eliminarlos de nuestra vida.
A menudo la empatía se pierde por juzgar pronto, a veces de forma inconsciente, y la forma en como uno entra en conversación, define si las tienes o no.
Aquí aconsejamos escuchar atentamente antes de emitir alguna opinión sobre el tema o sobre la persona, sin interrumpir y sin pensar en nada más, manteniendo siempre una mentalidad abierta y flexible.
Respeta los tiempos.
Tener paciencia a veces puede llegar a ser muy duro cuando no disponemos de suficiente tiempo, y aunque parezca contradictorio, una de las grandes claves en la empatía es darle el tiempo a la otra persona o bien a los demás, sin interrumpir tratando de avanzar al tema.
El silencio puede convertirse en la mejor opcion.
Aún y cuando las palabras ayudan, hemos de considerar y valorar cuando sea necesario practicar el silencio si no se tiene algo bueno que decir, a veces para acompañar en el desahogo de una persona, los gestos y el silencio valen más que mil palabras.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario