Te has preguntado, ¿por qué en las clínicas u hospitales nos piden una prueba de orina para identificar problemas en nuestra salud? Diversos estudios señalan que existen muchas cosas que revela tu orina.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, en la orina se encuentran más de tres mil compuestos, de los cuales se generan por bacterias, mil 453 del cuerpo y dos mil 282 de la alimentación, medicamentos, cosméticos y exposición ambiental.
Por todos estos compuestos, las personas pueden identificar algún problema como enfermedad o infección a través del color u olor de la orina, ya que son los desechos y toxinas de nuestro cuerpo.
La clave está en el color y el olor de la orina.
![]() |
| La clave está en el color y el olor de la orina |
Numerosos estudios han constatado que la orina es una útil herramienta en el proceso de diagnóstico, ya que a través del color, densidad y olor se pueden detectar anomalías que afectan directamente a la salud.
A continuación enumeramos algunos aspectos a tomar en cuenta en relación al color de la orina y lo que significa:
1. Color transparente. Indica que estás tomando mucho agua y que deberías moderar su consumo para no generar otras complicaciones. Pero si es pálida significa que estás saludable y bien hidratado.
2. Jarabe o marrón. Si ésta es la tonalidad de tu orina, hay muchas probabilidades de que padezcas de alguna enfermedad en el hígado o una deshidratación muy severa. Si es rosada, es un indicador de que hay sangre en tu orina. Puede ser un daño en tus riñones, tumores, infección en las vías urinarias o problemas en la próstata, y debes prestar total atención y la seriedad de visitar a un doctor.
3. Naranja. No estás tomando suficiente agua o se está desarrollando un problema en el hígado o conducto biliar y debes autoanalizarte para saber que hacer.
4. Proteínas en la orina. Es uno de los primeros signos de daño renal, sobre todo en personas que padecen diabetes, se necesitará de un examen de sangre para ver el estado y la condición real.
Las cantidades grandes de proteína en la orina pueden deberse a:
- Insuficiencia cardíaca.
- Problemas renales, como daño renal, nefropatía diabética, quistes renales.
- Pérdida de líquidos corporales (deshidratación).
- Problemas durante el embarazo, como convulsiones causadas por eclampsia o hipertensión arterial causada por el embarazo (preeclampsia).
- Problemas de las vías urinarias, como tumor o infección vesical.
5. Olor dulce. Si su orina tiene un olor dulce, se puede indicar que el azúcar está presente en la orina, lo cual indica la presencia del diabetes en desarrollo o declarada.
Los especialistas puntualizan que es importante aclarar que la alimentación juega un papel muy importante en la detección y sobre todo protección de problemas, ya que algunos alimentos cambian tanto el color como el olor, y hay que estar atentos a ello.
Entonces pues, antes de alarmarte, acude con tu médico, quien te hará los exámenes pertinentes para confirmar la enfermedad. Recuerda que tu salud es muy importante, así que no pases por alto ninguna señal por más mínima que sea, y de cualquier manera nunca es malo de vez en cuando hacerse un examen general para reducir probabilidades de alguna enfermedad y mejorar la condición de vida.
Y tú, ¿ya examinaste tu orina?

No hay comentarios. :
Publicar un comentario